Software CRM

¿QUÉ ES UN SOFTWARE CRM? 6 RAZONES PARA UTILIZARLO

Qué es un software CRM y por qué debes contar con esta herramienta. Te lo explico muy  brevemente.

QUÉ ES UN CRM?

CRM viene de “Customer Relationship Manager”.  En español “Gestión de Relaciones con los clientes”.  

Sin embargo, la funcionalidad de esta solución va mucho más allá de lo que dice su nombre.

Bien es cierto que el objetivo principal de un software de gestión comercial es tener controlados a todos tus leads y clientes.

Conocer cada detalle importante, tenerlos almacenados en un lugar seguro y alcanzable para todos los usuarios y además, tener el registro de la actividad de cada uno de ellos.

“Es decir, un software CRM te permite gestionar a la perfección las relaciones con cada uno de tus leads y clientes. Mejorar la comunicación interna de la empresa permitiendo generar mayor confianza a tus compradores y consiguiendo nuevas oportunidades comerciales nuevas.”

Veamos un ejemplo:

“Ayer dia 5/09 hablé con mi cliente y me dijo que en 1 mes vuelva a contactar con él. Si pongo esa información en una hoja de Excel (como solían hacer todas las empresas anteriormente), es muy probable que el 5/10 tenga tantas cosas que hacer y otros clientes que visitar que se me pase por completo. “

Resultado: Muy probablemente perderé a este cliente.  

Panic - Software CRM

Un software CRM soluciona este problema.

Sirve como una agenda digital. En la que el comercial sabe exactamente qué tareas debe hacer cada día, teniendo en cuenta las programadas con 1 o más meses de antelación, como en nuestro ejemplo.

Pero como te he dicho antes, un software CRM sirve para muuuuucho más.

Te voy a dar más razones por las que es tan importante contar con un software de gestión comercial. 

6 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR UN SOFTWARE CRM

 

1. Centralización de la información.

Toda la información de las relaciones con nuestros leads y clientes en un solo lugar.

Conversaciones mantenidas con e-mails, llamadas telefónicas realizadas, informes de las visitas comerciales, historial de compra de cada uno, preferencias  y gustos, fechas importantes…

Absolutamente toda la información almacenada en un software CRM.

Todos los usuarios podrán consultarla en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. En un  iPad, un ordenador portátil, desde la oficina, en la calle, en casa del cliente mientras lo espera, etc.

Esta información está accesible para todos aquellos trabajadores que la necesiten, pero además se puede modificar, editar y  actualizar cuando se requiera.

Además debe poderse hacer tanto si se tiene internet como si no.

Veamos otro ejemplo:

“David, tu comercial podrá consultar el historial de pedidos del cliente que está apunto de visitar 5 minutos antes de la visita. En el mismo punto de venta, la bodega de tu comprador, podrá ofrecerle productos adaptados a sus comprar anteriores y ofrecerle  incluso un descuento, modificando el precio in situ. Se actualizará la información sin problemas y listo! David realizará el pedido, el informe de la visita y a por la siguiente.”

pantalla-clientes-software-crm

En conclusión, datos en un mismo lugar, accesibles por todos tus trabajadores y modificables tanto online como offline.

2. Digitalización

“David ya ha acabado la visita, con el informe, el pedido y la firma digital incluida.”

Así es, utilizando un software de gestión comercial, tú como director comercial, te aseguras que cada uno de tus representantes de ventas realiza un seguimiento de la visita detallado.

El reporte realizado se envía al software CRM accesible desde cualquier dispositivo donde podrás ver y tener un control comercial detallado de cada visita en tiempo real.

De esta manera, el comercial se olvida de tener que actualizar manualmente detalles de la visita.  Y a la vez, tú te aseguras que no se pierden datos ni hojas por el camino.

La información se mantiene en un lugar seguro. Pase lo que pase, siempre consultable.

A la vez, tu llevas un control de cada uno de tus comerciales, conoces quien realiza los reportes de sus visitas y quién no. Quien llega a más visitas diarias, qué comercial consigue más ventas o quien tiene mejores tasas de fidelización con sus clientes.

QUIZÁ TE INTERESE: LOS 6 BENEFICIOS DE UN CRM

Todo gracias a estadísticas creadas a partir de los datos comerciales objetivos que se generan antes, durante y después de la acción comercial. Tu software CRM te permitirá recopilar, ordenar y analizar toda la información que te permitirá tener un buen desarrollo comercial.

Antes de pasar al siguiente punto, hablemos de la firma digital. Seguro que es un detalle que no has pasado por alto.

¡Pues así, como te lo cuento!

El comercial es capaz de obtener la firma digital del cliente una vez realiza el pedido y la factura en el mismo punto de venta.

firma-digital-software-crm

Se acabó eso de escanear documentos y gastar papel.  

Ya que está tan de moda la Responsabilidad Social Corporativa, dejar de utilizar papel es también una forma de ayudar al medio ambiente.

Sin comerlo ni beberlo, un 2 en 1, con el software de gestión comercial ganas tiempo y nos volvemos un poquito más ecológicos.

Pero mejor no me desvío del tema.

Por otra parte, al contar con la firma del cliente le facilitamos la faena a otros departamentos de la empresa que tengan que acceder a la ficha del cliente, como el departamento de MK o el de finanzas o cuentas.

A la vez, y ya que hemos hablado anteriormente de la seguridad de todos tus datos, tener la firma electrónica del cliente garantiza que la empresa no ha hecho modificaciones de fecha o lugar. Y por lo tanto, aumentamos también la seguridad en este aspecto.

3. Mejor comunicación interna

Uno de los grandes fallos sobretodo de las grandes empresas.

“Mi compañero ha contactado con un cliente, que le pedía un documento actualizado. Días más tarde ese mismo cliente llama preguntando sobre dicho documento y yo no tengo ni idea de lo que me habla. Fallo, damos una mala impresión y generamos desconfianza.”

Eso no pasaría si todos los trabajadores de la empresa tuvieran un software CRM.  Todos ellos podrían acceder en cualquier momento al software y estar al día de cualquier cambio o contacto.

Reuniones programadas, nuevos productos, documentos actualizados, información importante sobre algún acontecimiento…registrar toda esta información es útil para que exista una buena comunicación interna.

Todos los trabajadores serán conscientes de los cambios importantes y de la situación de la empresa.

4. SINCRONIZACIÓN Y DATOS ACTUALIZADOS

“David y Carmen son dos de tus comerciales. Cada uno de ellos está en una visita distinta. David está online y sin embargo Carmen ha ido a visitar a un cliente en un lugar sin internet.  Ambos van a hacer un pedido simultáneo sobre el mismo producto.”

¡Que no cunda  el pánico!
Que se hagan dos pedidos a la vez estando online y offline no es ningún problema con un software de gestión comerca.

Cada pedido contiene un número de registro. En el momento en que Carmen esté de nuevo online, ese pedido se actualizará y su información pasará al departamento de finanzas como un pedido totalmente distinto al de David.

A la vez, se actualizará el stock, para que en caso que otro de tus comerciales quiera realizar una venta sobre ese mismo producto sepa exactamente las existencias.

Así es, automáticamente cada 12h los datos importados y modificados se actualizarán, estando disponibles para cualquier consulta.

5. ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS DETALLADOS

Un software CRM de movilidad permite a cada uno de los representantes de ventas conocer sus logros.

Es probable que algunos comerciales cobren por comisión y  por lo tanto les interese llegar a un objetivo de ventas.

Un objetivo marcado por ellos mismos o por el propio director de ventas. Hablamos de KPIs de ventas.

Esenciales para regular cómo se está avanzando y saber si se está yendo por el buen camino.

“Uno de los indicadores de David para este mes es aumentar las ventas un 5%. David abre su iPad, con su CRM móvil y puede conocer exactamente las visitas que lleva realizadas, los productos vendidos incluyendo el precio y el día exacto en que se realizó. A la vez, puede ver cuáles son los productos más vendidos, información útil que quizá le sirva para aumentar ventas presentando el producto “de moda” del momento.”

Por si te interesa: KPI de ventas para comerciales

Sin un software de gestión comercial que permita a tu representante de ventas conocer en qué punto está, ni Carmen ni David tienen la información suficiente para saber si están haciendo las cosas bien o por lo contrario, deben apretar más.  

Hablemos de otro posible KPI, aumentar la fidelización de tus clientes.

Hace unos meses escribí un blog sobre la importancia de fidelizar a clientes antes que conseguir de nuevos.

Échale un vistazo, hay un dato muy interesante.

¿Para fidelizar clientes que hace falta? Ganártelos. Algo que parece tan simple pero es realmente complicado. ¿Verdad?

Pues te digo algo.

Para eso solo hace falta una herramienta como el software CRM. El cual te permite poder personalizar el contacto con cada uno de ellos.

“Si tu comercial sabe que a su cliente le gusta los vinos blancos afrutados y que el mes pasado compró 50 unidades, podrá realizará una presentación exclusiva de vuestros vinos blancos afrutados, ofreciéndole un complemento para los productos que compró el mes pasado y a la vez haciéndole un descuento por cantidad.”

La presentación la podrá hacer 5min antes de entrar a la visita y el descuento en el mismo momento de la compra.

Así David, tu comercial, puede fidelizar a todos sus clientes. RÁPIDO Y FÁCIL.

No sé si te habrás fijado, pero en el ejemplo que te acabo de poner,  tocamos uno de las siguientes razones por las que debes utilizar el software CRM.

¡CONSEGUIR MÁS VENTAS!

6. INCREMENTO DE TUS VENTAS

El hecho de contar con un CRM móvil, que permita a tu equipo de ventas conocer el historial de cada uno de tus clientes y realizar el pedido el mismo momento de la visita facilita muchísimo poder hacer Up selling y  Cross selling.

“Si David sabe de antemano que es lo que habitualmente compra el cliente que va a visitar, puede tener preparado en mente una serie de productos que puedan complementar el producto principal que finalmente compre.”

Realmente aumentar tus ventas va muy ligado al punto anterior de fidelizar clientes, generar confianza, tener una mejor comunicación interna para no perder clientes, aumentar el Up selling y Cross selling.

Así que no me voy a enrollar mucho más en este post y si quieres que te hable con más profundidad sobre cómo un software CRM te ayuda a aumentar tus ventas te recomiendo este post.

POST: Aumentar las ventas con una app para comerciales

CONCLUSIÓN

Lo que más nos interesa a todos es que nuestra empresa funcione, ¿verdad? Y para ello necesitamos VENTAS.

Así que para que te lo voy a negar, uno de los motivos más importantes por los que debes utilizar un software CRM es porque te ayudará a aumentar tus ventas!

Durante el post te doy 5 motivos más, que al fin y al cabo, todos van directamente encaminados a este incremento de los resultados comerciales que todos tanto deseamos.

Sin embargo, y ya que has llegado hasta aquí te voy a dar algo más: 

Las credenciales necesarias para que durante 15 días utilices de forma totalmente gratuita nuestro CRM móvil. Para ello, solo tienes que solicitar la demostración + la prueba gratuita.

Su interfaz es súper intuitiva y fácil de utilizar. Pruébalo, descubre cómo podrían utilizarlo cada uno de tus comerciales y las maravillas que podrán hacer con él.

Si aún no te he convencido, aqui tienes 3 motivos más para que lo pruebes y un breve video:

Con nuestro software de gestión comercial, Smartsales tu equipo de ventas conseguirá:

  1. Llegar a 5 visitas más al mes
  2. Ganar 90 min al día
  3. Aumentar tus ventas hasta un 15%

Recuerda, PRUEBA de forma totalmente gratuita y descubre los beneficios que te aporta esta herramienta para gestionar tu equipo de ventas.

¿QUÉ ES UN SOFTWARE CRM? 6 RAZONES PARA UTILIZARLO
4.7 (93.33%) 3 votes

Related Post