Alinear marketing y ventas - CRM

Alinear marketing y ventas con un CRM móvil

Para aumentar las ventas es imprescindible alinear marketing y ventas, que trabajen como uno mismo. Un CRM para comerciales, un CRM móvil, ayuda a mejorar la comunicación y coordinación entre ambos departamentos.

¿Cómo?

Bien, sobretodo ayuda en dos temas que influirán directamente en aumentar las ventas de tu  empresa:

Mejorar la gestión de leads y mejorar la atención de clientes

Primero nos centraremos en cómo puede ayudaros a gestionar los leads generados por marketing. Leads que vienen de distintos canales. Unos han rellenado un formulario de contacto, otros vía redes sociales, whatsapp, el canal que sea.

1.Mejor gestión de leads (aumento de posibilidades de conversión)

Alinear marketing y ventas

El CRM móvil debe facilitar la comunicación entre departamentos. Cuando el comercial recibe el lead deberá poder saber: el canal por el que ha llegado el lead y el contenido que le ha interesado.

El canal lo debemos registrar para tener un registro del retorno y las conversiones que tenemos en el mismo.

El contenido para maximizar conversiones en la acción comercial. Si se ha interesado por una línea relacionada con ganadería y le hablamos de nuestros productos de animales de compañía, mal. Será más fácil de convertir si le hablamos de aquello por lo cual se ha interesado. ¿Parece obvio verdad?

Además de otra información que nos pueda ser relevante para mejorar la aproximación comercial. Por ejemplo su posición dentro de la empresa. El cargo nos condicionará en la manera de hablarle. No es lo mismo, hablar con un director comercial que con alguien de compras o alguien de un perfil más técnico o especializado.

Primero los de marketing deben cumplir y registrar todas las interacciones con los leads. El CRM permitirá al comercial tener accesible toda esta información. El comercial acaba teniendo el perfil de lead cualificado en un clic.

Imaginaros: somos comerciales y recibimos un lead de una empresa que usa BIEN su CRM móvil y podemos llegar a saber que el lead es el director comercial de una cadena restaurantes de comida rápida, que se ha descargado nuestro nuevo catálogo de fruta congelada, que sigue nuestra newsletter y además ha rellenado un formulario de contacto en nuestra web.

¡Esta información es oro para un comercial!

¿Todavía no te he convencido de lo importante que es alinear marketing y ventas?

Sabemos en qué se ha interesado el lead, sabemos que seguía nuestra actualidad porque estaba suscrito a nuestra newsletter, tenemos abierto el perfil de su empresa y podemos/debemos compararlo con otros clientes con perfiles similares (por número de empleados, por portfolio, posicionamiento), para sacar conclusiones y llamarlo, hacer “La Llamada” ahora, ¡YA! cuando el lead está caliente!

Este trabajo que os permite hacer un buen CRM, os permitirá alinear marketing y ventas, incrementar conversiones y aumentar las ventas de vuestra empresa.

Después está la segunda parte:

¿Cómo nos ayuda un CRM móvil a mejorar la gestión y atención a los clientes de la empresa?

2.Mejor gestión de clientes (aumento de fidelización y oportunidades de cross y up-selling)

A nivel conceptual es lo mismo: información de calidad que nos facilita oportunidades comerciales.

El histórico de interacciones; sus gustos y preferencias, el histórico de compras, su recurrencia, si tiene facturas impagadas, el día que debo visitarlo, que documentos he compartido con el… en fin absolutamente todo.

Y necesitamos que el CRM sea móvil porque cuando hay oportunidad de vender más, en B2B, es cuando se está en casa del cliente!

¿De qué me sirve tener toda esta información solo accesible des del ordenador? ¡La necesito en el iPad, la tablet o el móvil que uso cuando estoy en casa del cliente!

Con toda esta información, el comercial se puede dedicar a lo que realmente necesitamos que haga: ¡VENDER!

Alinear marketing y ventas - App

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de registrar variables necesarias para que marketing tome decisiones: información cómo el éxito de determinada documentación comercial, la duración de las visitas con clientes de determinado perfil, el posicionamiento que tienen nuestros productos en el lineal de nuestro cliente etc.

No debemos esperar a que un comercial haga las tareas administrativas una vez termine sus visitas. Después de 5 visitas, transcriba toda esta información de su jornada en el ordenador. He entregado dos muestras, he enseñado el catálogo de verduras congeladas, se me ha quejado del distribuidor, el pedido es el siguiente… ¡Ostras me falta stock de coliflores!

¿Os suena?

Estoy exagerando pero se entiende. La información se necesita siempre, sobretodo en casa del cliente y se debe registrar ahí, de la forma más automatizada posible.

La idea es optimizar el tiempo de tus trabajadores y para hacerlo es imprescindible alinear marketing y ventas y  trabajar con un CRM móvil.

Si quieres saber en que más te va a ayudar un CRM móvil, échale un vistazo a este blog. ¡Te explico cómo te hará aumentar las ventas de tu empresa!

Verás cómo además un CRM móvil te permite:  Acelerar  y personalizar los procesos comerciales,  tener un control comercial detallado y mejorar tu presencia e imagen de marca.

Alinear marketing y ventas con un CRM móvil
5 (100%) 10 votes

Related Post